Cuchillería Original Certificada de Taramundi

La Cuchilleria de Taramundi

Fecha:octubre 21, 2013 Categoría

·

Cuchillería de Taramundi

Surgió en Taramundi en el año 1.998. Es  el taller artesano nº 178 de navajas, cuchillos de cocina y cuchillos de monte. El nombre del taller es Cuchillería de Taramundi. Está compuesto por 8 artesanos que trabajan arduamente.

Los artesanos que la conforman eran artesanos autónomos y otros eran jóvenes con una formación especial que años más tarde formaron parte de la Cuchillería.

La empresa se conformó en el año 1.998 con el objetivo principal de impulsar la cuchillería en Taramundi. La Casa de Oficios fue cuna de formación de un grupo de jóvenes artesanos cuchilleros. La mayoría de estos artesanos tiene antepasados y familiares ferreiros y cuchilleros.

Producen la navaja tradicional de Taramundi, con la intención de recuperarla y mantenerla, utilizan dibujos tradicionales, tallados y pirograbados con motivos personalizados con acabados naturales. La cuchillería de Taramundi es el único taller que produce cuchillos de cocina aptos para lavavajillas. La especialidad de este taller es la gran variedad en su línea de productos.

Dentro del proceso de fabricación se utilizan diferentes procesos para lograr un buen producto que garantice la calidad al mejor precio. Las hojas de acero se preparan con troqueles, para lograr un producto tradicional pero uniforme a la hora de la producción. Exceptuando el forjado, que se utiliza el mismo procedimiento de fabricación artesanal.

El tipo de acero que utiliza para templar, este taller, es el acero inoxidable Mova, y especialmente para los cuchillos de monte el inoxidable 440C y el 12C27. El afilado se hace manualmente en piedra de agua, pieza a pieza.

Para la realización de los mangos utilizan materiales muy diversos según la pieza que producen. Por ejemplo maderas de: boj, olivo, encina, tejo, palo violeta, ébano. Otros materiales como asta y mikarta.

Los mangos son decorados del modo tradicional con goma laca; decorados y dibujados con color, tallados a mano con motivos tradicionales. En los mangos de boj la personalización con pirograbado permite nombres y/o logotipo personalizando las piezas.

En la decoración de la hoja todas sus piezas van con el sello del propio taller en marcaje electrolítico. En este taller se puede hacer la personalización en la hoja, de nombres y/o logotipo de una empresa gracias al proceso de marcaje que utilizan.

La Cuchillería de Taramundi, entrega sus piezas en una semana, exceptuando que sea un encargo especial para lo que deberíamos coordinar los tiempos. Por ejemplo para la personalización de las hojas habría que contar con 3 semanas y para la personalización del mango unos 10 días.

Recomendaciones que nos da el taller artesano para el cuidado y mantenimiento de tus adquisiciones

“Afilar frecuentemente antes de que se desafile una navaja”.

“Para el cuidado de los cuchillos igualmente hay que afilarlos con frecuencia y si los mangos son de madera es conveniente ponerlos a secar con la punta hacia abajo, en el escurridor, para que no se dañe la madera con la humedad”

LOS ARTESANOS

·

    Scroll Up