Cuchillería Original Certificada de Taramundi

Hyottoko

Fecha:mayo 19, 2014 Categoría

·

Jorge Román Toquero

Lavirola-de-Taramundi_Hyottoko-Jorge-Roman-Toquero-text-1

Toquero nació en Valladolid en el año 1.974. Es artesano desde el año 2.003 y realiza navajas, cuchillos y cuchillos de monte. El nombre de su taller es Hyottoko Artesanía.

 

Aprendió la profesión de artesanos de la comarca de Taramundi. Su primer maestro fue Pedro Bermúdez Cotarelo (de Bres) con el que aprenció a hacer navajas. Del artesano Pedro Conde Bermúdez (de Vega de Llan) aprendió a hacer los cuchillos, y años más tarde por curiosidad e inquietud viajó a Japón y aprendió junto al maestro japonés Hiroshi Tanaka a realizar cuchillos con acero japonés, una técnica completamente nueva que le permite crecer en la variedad de piezas y sus acabados.

No tiene antepasados en la cuchillería, fue sólo por inquietud personal comenzar en el oficio y demuestra su labor que es algo que realmente le apasiona.

Comenzó elaborando la navaja tradicional de Taramundi, pero al vivir en Santa Eulalia de oscos decidió comenzar a interiorizarse en cómo era la navaja tradicional de toda la zona de Santalla y los Oscos y por esa razón evolucionó su navaja a una pieza un poco más corpulenta y con la hoja más ancha y robusta en cuanto a la navaja tradicional que realiza actualmente.

Su especialidad es el cuchillo Tatara realizado con la técnica del acero japonés. Produce piezas únicas, por encargo.

Dentro del proceso de fabricación según las piezas, aplica tanto procesos artesanales con diferentes técnicas aprendidas de sus maestros de Taramundi, y también tecnología más actual como el corte de las hojas con troquel para su línea de piezas que desea que sean más uniformes y con un precio también competitivo.

El tipo de acero que utiliza para templar en su taller, es el ACX 380. El sistema de afilado que utiliza es la banda refrigerada. Y el asiento del filo lo hace pieza a pieza, manualmente.

Para la realización de los mangos usa materiales de la región como boj y el brezo; según la pieza que desee producir utiliza maderas tropicales como el palo de hierro. También asta de cebú, marfil y materiales que le puedan sugerir encajar bien con el alma de la pieza.

 

Los mangos son tallados y decorados del modo tradicional con goma laca; que sugieren cierta espontaneidad. Completa sus líneas en variante bien definidas:

Línea de navaja tradicional forjadas 100% a mano:

Rupestre, con  ilustración a mano alzada interpretadas por Keiko.

Talladas con motivos geométricos, talla de Keiko.

Animales del entorno, también ilustradas a mano alzada e interpretadas por Keiko.

Toquero firma con el cuño de su cuchillería en todas las hojas de sus piezas forjadas a mano 100%.

Línea de navajas “Santalla”

Respeta el estilo regional y es una navaja con decoración pirograbada y hoja troquelada, al igual que los cuchillos de mesa y patateros, son piezas firmadas por “Santalla”.

Cuchillos y navajas con acero japonés

Todos los cuchillos y navajas que llevan la técnica del acero japonés van firmados con el cuño en japonés “Toquero”.

Normalmente entrega de sus piezas en una semana, exceptuando que sea un encargo especial para lo que se consultarían los tiempos y la obtención de los materiales necesarios para elaborar la pieza.

 

Recomendaciones que nos da el artesano para el cuidado y mantenimiento de tu navaja

Lavirola-de-Taramundi_Hyottoko-Jorge-Roman-Toquero-text-2

“Para las navajas evitar en la medida de lo posible mojar el mango y reafilar periódicamente en función del uso.

En el caso de las piezas que están pulidas a espejo, si son de inox limpiarlas con un paño húmedo y secándolas después sería suficiente.

Si son acero carbono aconsejo limpiarlas con un paño húmedo, secar posteriormente y a continuación aplicar aceite de camelia o en su defecto aceite de vaselina.

Tanto cuchillos como navajas no es aconsejable guardarlos dentro de una funda de cuero, con el tiempo oxidan.”

MEET THE TEAM

·

·

    ·