Cuchillería Original Certificada de Taramundi

CQ Navallas de Taramundi

Fecha:octubre 18, 2013 Categoría

·

Juan Carlos Quintana López

La-Virola-Taramundi_CQ-text-1-3-taller-001

Nació en Taramundi en el año 1.974. Es artesano desde el año 1.995 y realiza navajas, cuchillos de cocina y cuchillos de monte. El nombre de su taller es CQ Taramundi.

 

Aprendió la profesión de otros artesanos de la comarca como Manuel Lombardía Pastur, Manuel García Osorio, Melchor Legazpi Cerdeira, Vicente Fernández Fernández.

Tiene antepasados en la cuchillería como Camilo Quintana Alejos, que era su bisabuelo, y también fueron ferreiros su tatarabuelo y su padre que trabajaron en el mazo de Veiga da Zarza, Taramundi.

Habitualmente elabora la navaja tradicional de Taramundi, con la intención de recuperarla. También produce piezas únicas, por encargo. Su especialidad es la navaja con bloqueo y es el único artesano de Taramundi que incorpora este mecanismo.

Dentro del proceso de fabricación según las piezas, aplica procesos artesanales con diferentes técnicas aprendidas de los maestros de Taramundi, o tecnología más actual como el corte láser y temple en horno de atmósfera controlada, que son técnicas apropiadas para los nuevos aceros inoxidables.

El tipo de acero que utiliza para templar en su taller, es el ACX 390. Para el amolado y afilado banda de lija, cuida que todo el proceso esté refrigerado. Y el asiento del filo se hace manualmente, pieza a pieza.

Para la realización de los mangos usa materiales muy diversos según la pieza que desee producir. Maderas  como boj, brezo, granadillo, cocobolo, guayacán, nogal, roble. Astas de ciervo, corzo, vaca, búfalo, hueso de caballo…

Mayoritariamente los mangos son decorados del modo tradicional con goma laca; para piezas especiales utiliza la talla e incrustaciones en metales como plata, azabache, coral, marfil fósil.

En la hoja todas las piezas incorporan el cuño propio del taller CQ Taramundi. Admite que algunas piezas especiales se puedan tallar en el lomo y grabar, o utilizar acero estilo Damasco.

Juan Carlos normalmente, hace entrega de sus piezas en una semana, exceptuando que sea un encargo especial para lo que se consultarían los tiempos y la obtención de los materiales necesarios para elaborar la pieza.

Recomendaciones que nos da el artesano para el cuidado y mantenimiento de tu navaja

La-Virola-Taramundi_CQ-text-recomendation-1-3

“Al tratarse de un diseño que respeta íntegramente el tradicional original, es susceptible de que se afloje o se apriete el eje debido a las dilataciones o contracciones de la madera. En caso de que se afloje recomendamos darle unos golpecillos al eje para asegurar el buen ajuste de la hoja con la virola.

 Aún siendo el acero templado un material duro y resistente, no recomendamos el uso de la navaja para otros usos como atornillar, hacer palanca, etc. ya que podría romperse la hoja.”

Se recomienda afilar frecuentemente la hoja antes de que se desafile, para mantener íntegra la calidad del corte.

LOS ARTESANOS

·

·

·

Scroll Up